sábado, 29 de noviembre de 2014

Semblaza de Juan Jose Arreola

Semblaza de Juan Jose Arreola
Arreola escribió “naci el año de 1918, en el estrago de la tripa española, día de San mateo Evangelista y Santa Ifigenia Virgen, entre pollos, puercos, chivos, guajolotes, vacas, burros y caballos”. Era autodidáctico. Desde pequeño le gustaba leer y oía canciones y los dichos populares y que le gustaba mucho la conversación de la gente del campo.
           En un texto irreal y de los más improbables, Arreola escribió “morí el 3 de diciembre de 2001, día de san Francisco Javier, en la ciudad de Guadalajara, rodeado de mi familia, y de a la literatura unos tres centenares de apretadas paginas de varia invención”.
           Nació el 21 de septiembre de 1918 en ciudad Guzman, Jalisco. Arreola fue vendedor ambulante, cargador, periodista, impresor, cobrador, editor, panadero, maestro, actor, burócrata, traductor, escrito. Experiencias que recuperaría en su novela “La Feria” en 1963, que fue llevada al cine por Rafael Corkidi en 1990.
            En 1936 llego a México recordó como conoció a sus primeros amigos y maestro escritores: Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia, y que el primer maestro de teatro que le enseño a leer en voz alta y a decir versos fue Fernando Wagner.
            En 1946 publico la obra “Gunthertapenhorst”, en 1949 publico “Varia Invención”. En 1951 publico la obra “Cinco Cuentos”. Publico la obra “Carfa Bucaria”.
            Falleció en el 2001 en Guadalajara.

           Muchas cosas y ninguna en especial; o mejor, da cuenta de hechos y situaciones. De personajes y voces que, al aglutinarse. Dan cuerpo a la vida de tina población, Zapotlán el Grande, de donde es originario el escritor. Pero no es en realidad una historia, sino fragmento de ésta. Aparte de eso no hay una anécdota principal, un asunto nector, y por eso quien Ice no puede tener idea de lo que ocurre sino hasta muy avanzada la lectura. Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán, Jalisco) era una población de 30 mil habitantes Cunos dicen que más. Otros que menos. Somos treinta mil desde siempre") que no difiere sustancialmente de otras de su tiempo, a no ser que por su ubicación haya sido testigo de hechos históricos como la Intervención francesa, la Revolución mexicana, la cristiana... Se anudan en ella las fibras que se anudan en muchos otros pueblos y ciudades, más grandes o menores: las ll amadas jilerzas vivas (los caciques, los políticos, los clérigos...) y Juan, lo que supone comportamientos. Circunstancias y sucesos protagonizados por ambos sectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario